Como el cielo los ojos

Tal vez el título de esta novela se asemeja más a ella que el contenido mismo. Como el cielo los ojos, es un drama escrito por Edith Checa, periodista, escritora y poeta española que dedica la mayor parte de su tiempo a la conjugación de palabras. De novelas pasa a poemas y de poemas, a cuentos infantiles. Esta escritora que ganó varios premios actualmente nos trae hoy esta novela en pedazitos como el cielo.

Con personajes como el narrador protagonista, que nos cuenta su trágico y dañino amor hacia Isabel, una mujer deseada por muchos, vigoroza e inteligente. Es la típica historia de enamorados en donde los personajes se encuentran en un imaginario, la mayoria de las veces, que quisieran vivir; con un lenguaje fácil y entretenido de interpretar, Como el cielo los ojos nos conmueve con su intensidad desde el principio hasta el final.

La forma de abrupta, en algunos capitulos de la novela, nos condena a ir por el camino derecho de la lectura, encontrandonos con las diversas personalidades de los personajes. El narrador frágil, sensible, expresa después de muerta Isabel su inocuo amor por ella, y al pasar de los capítulos, la tensión que sentían los dos al verse descrita entre líneas. ” Cuando pusieron música lenta tardé un poco en sacarla, estaba deseando pero, en el fondo… en el fondo no quería…, mi estúpida contradicción, quería y no quería. Lo deseaba pero tenía miedo de dar un paso más hacia ella. Por fin la invité y ella aceptó encantada. Cuando la tuve entre mis brazos la noté rígida, tensa.

«No se me da bien bailar agarrada.»

Pero no era eso, estaba nerviosa, como yo. ”

En los primeros capítulos de la novela se mantiene en secreto el nombre del narrador, como su amor, ese amor que sentía hacia Isabel que lo llevaron a tanto soliloquios desesperantes pero nunca decisivos. Berta, quien siempre estuvo a su lado sin desampararlo, fue un testigo verbal del amor de Javier y de lo que tuvo que vivir después de la muerte de su amada. Tantas noches en vela por el remordimiento en su conciencia de que nunca le confesó su amor, tantas veces que estuvo nervioso por ella… y que ahora ya no está.

Sentía felicidad cada vez que pensaba en ella, en sus cuentos, en sus poemas, en sus escritos, en su olor, todo lo transportaba a esos momentos en donde la tenía enfrente, en donde sus ojos podían encontrar los de ella; en donde las miradas jugaban a ser ardientes y tensas. Le dolía, a Javier le dolía la vida día a día. ”  No me estoy volviendo loco… Sí, sufro, pero ¿qué puedo hacer?… ¿Olvidar?, ¿olvidar?, acabo de darme cuenta de que la amaba y pretendes que ya mismo la olvide… Sí, lo sé… Ella no volverá, lo sé, no hace falta que seas tan dura… Lo sé… Déjame, por favor. ”

Estas tres mini novelas sobre la muerte de Isabel contadas por diferentes narradores. Evidentemente, hice énfasis en el relato de Javier porque fue el que más me conmovió. El narrador protagonista fue el que supo, un poco más que los demás narradores, darle picante a la historia, tensión y versatilidad, jugó junto con sus emociones con las del lector.

No es una novela que yo elegiría por propia elección y no es de los temas de mi agrado, pero después de leer unos cuantos capítulos afirmo que Edith Checa cumplió con su objetivo de las tres mini historias; estructurando la novela en tres diferentes narraciones que cautivan al lector, hacen instantes más inquietantes y comprometedores con la lectura. Como el cielo los ojos demuestra que hoy en día no solo la usual manera de escribir una novela es la que más conmueve, esta vez, utilizando un método insólito, se logró poner a prueba la sensibilidad del lector frente a tres historias leidas perfectamente aparte.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s