En dónde está la obra?

Las sociedades pequeñas y cerradas fueron las primeras con la cultura oral por encima de cualquier otra tradición. Las más civilizadas compartían más por medio de la cultura escrita, la cual los convirtió, después de un largo tiempo de experimentar, en un imperio, y, para terminar la breve descripción de las etapas de la evolución de la cultura en la sociedad, la cibercultura, la cual hemos venido estudiando hace un par de semanas, es la palabra que caracteriza los tiempos de ahora como una universalidad. Los jovenes y la red, los adultos y la red, la gente madura, y la red. Corresponde a la mundialización concreta de las sociedades, como afirma Jaime Alejandro Rodriguez en el texto El lugar de la obra.

Estos tres tipos de cultura, a su manera, trataron de definir diversas ideas sobre la universalidad. Tratando que en las tres sociedades fuera la misma definición, éste termino no desaparece pero es entendido como un concepto que conecta muchas generalizaciones.  “Este universal no lleva a cabo su empresa totalizadora a través del sentido, sino que relaciona por medio del contacto, de la interacción general” (Lévy, 24).

Al hablar de la cibercultura como una universalidad nos vemos obligados a tratar  de lidiar con las nuevas posibilidades de estar conectados con todo en cualquier instante y en cualquier lugar. Y se habla de lugar teniendo en cuenta que ”el espiritu va a donde quiere, puede actuar a distancia, no está ni aqui ni allá… debido a esa distancia somos más de lo que somos. Nuestro poder invisible super a nuestra irradiación visible” (Quéau, 57)

Se juegan con los lugares y con los textos, somos artistas virtuales. Se trata de profundizar en ese preciso lugar con diferentes enlances. A diferencia de muchos artistas que están a la expectativa de su cuadro, tangible, visible, la intervención de los espectadores de la ”obra” del artista virtual, intervienen, no en todos los casos, modificando el texto tradicional con el hipertexto haciendo así que ese lugar físico donde se encuentran se desenvuelva más que todo en la información.

Esa particularidad de la información en lo virtual no solo afecta a la comunicación si no que puede llegar a intervenir en una democracia; y como Levy afirma, la cultura humana y su influencia en la evolución van en dirección hacia lo virtual siendo esta palabra definida en su contexto como una continuación de la hominización.

Esa interacción del ser humano con lo virtual solo se es posible en la cibercultura. Cuando predominaba la cultura oral solo se necesitaba al creador del texto para que lo interpretara; en la cultura escrita se necesitaba de los dos para ser entendida, ahora, en la cibercultura, solo se necesitan a los jugadores, es decir, nosotros, para que sea posible ese mecanismo que construye el autor de la interconexión de enlances.

El autor de la ”obra” trata de generar con el hipertexto un equilibrio entre él y el lector. El autor vendría siendo el diseñador del mecanismo y propone algunas opciones para la profundización del lector, siendo el segundo el que tiene la creatividad y el poder de utlizar estos enlances colectivos.

Y en dónde está la obra? Aquí o allá? En la idea que se tuvo para escribir y armar el juego del hipertexto? En la interconexión de enlaces al activar este mecanismo de profundización?

No es simplemente el responder estas preguntas lo que nos llevará a una conclusión, si no, más bien, el tratar de entender lo que hemos creado en la cibercultura y lo que ella nos tiene a nosotros. En este tercera etapa de la evolución de la sociedad y la información no se habla ya de la individualidad de la obra, sino del colectivo que hizo implacable esa ilustración.

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